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La potencialidad de España como destino turístico cultural

Jul

21

2016

La potencialidad de España como destino turístico cultural

El sector turístico, uno de los pilares estratégicos de la economía española  a pesar de estar considerado de bajo valor añadido, vive un excelente momento tras superar los 68 millones de turistas internacionales en 2015, mientras el turismo doméstico retoma la senda de la recuperación  y los datos de llegadas de turistas superan las previsiones para 2016. España, considerado como uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, ocupando la tercera posición en afluencia de visitantes y el segundo en ingresos por turismo, es considerado también como es el país más competitivo del mundo según el estudio Travel and Tourism Competitiveness Report 2015 del Worl Economic Forum donde concurren 141 países.

 

La competitividad guarda una estrecha  relación con el flujo de entrada de turistas extranjeros y si nos atenemos a los indicadores mejor puntuados y que sin duda permiten a España estar el primero en el ranking nos  de dicho informe el cual se basa en el análisis de  factores y políticas que favorecen el desarrollo y el éxito del sector turístico de cada país. Estructurado en cuatro  índices que analizan catorce ítems, encontramos que España ocupa las mejores posiciones en recursos culturales y naturales, así como en la mayoría de infraestructuras relacionadas con el sector turístico.

 

Imagen 1

Igualmente, el Informe MESIAS, Un Sistema de Inteligencia para la Marca España, elaborado por ESIC, donde se analiza la evolución de la Marca España y su imagen a través del análisis evolutivo de los atributos  que la componen desde  una perspectiva cuantitativa y  cualitativa, pone de manifiesto una clara tendencia al alza del posicionamiento de la Marca España. Dentro de las Fortalezas estructurales analizadas a través del  conjunto de atributos específicos del país  que identifican conceptos por los que el país genera valor creativo de marca, denominado Modelo de Atributos de la Marca España,  encontramos que  el  40% hacen referencia al Turismo directamente, o bien están formados por elementos que conforman parte del Sistema Turístico y están clasificados como Turismo, Patrimonio Cultural, Lengua y Productos Identidad.

Imagen 2

 

Y cuyos elementos más relevantes aparecen en el cuadro siguiente:

 

Imagen 3

Además, si sumamos el hecho  de que España  ocupa el tercer puesto  a nivel mundial en cuanto a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no cabe duda de que estamos en condiciones de posicionarnos como potencia mundial en Turismo Cultural. Nuestra Cultura y nuestro Patrimonio constituyen un enorme atractivo como recursos potencialmente convertibles en productos turísticos de alto valor añadido, capaces de generar nuevos modelos económicos de desarrollo turístico en los territorios.

Recursos no faltan; tenemos cantidad y calidad, diversidad y singularidad.

Hemos de plantearnos si estamos utilizado correctamente los recursos tan valiosos que tenemos, si estamos aprovechando bien todo su potencial.

La oportunidad está ahí, en nuestras manos está el saber crear destinos y productos  turísticos sostenibles, que interesen y atraigan  a turistas de calidad.

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