Blog

La capacitación de los Recursos Humanos en Enoturismo

Ene

27

2017

La capacitación de los Recursos Humanos en Enoturismo

LOGO aee_png

Aurora Ramos
Coordinadora de Formación
Asociación Española de Enoturismo

España lideró en 2015, por primera vez el ranking mundial de competitividad turística (Foro Económico Mundial, 2015), gracias a la excelente puntuación obtenida en infraestructuras, la adaptación a los buenos hábitos de consumo digitales y sobre todo por la riqueza de sus recursos culturales y naturales. El turismo enológico contribuye en su medida a lograr esta posición, ya que la cultura del vino aglutina recursos y atractivos procedentes de la cultura, la naturaleza, la gastronomía, los oficios y costumbres artesanos y también se nutre de buenas infraestructuras y equipamientos al servicio del turista enológico. El impulso en la creación de productos enoturísticos y en el desarrollo de territorios del vino, así como en su promoción y comercialización demuestran que poco a poco, España se encamina hacia un posicionamiento relevante en la esfera internacional como destino enoturístico.

Captura de pantalla 2017-01-27 a las 10.33.30

Sin embargo, y tal como se refleja en el estudio de competitividad mencionado, España no obtiene una buena puntuación en materia de capacitación y cualificación de los recursos humanos del sector. Según el estudio, España se coloca en la posición 34 (de un total de 141), si bien cabe pensar que no es una mala posición en general, sí lo es en relación a los valores obtenidos en otros apartados.
La calidad de los recursos humanos en una economía asegura que la industria tiene acceso al capital humano que necesita para desarrollar de forma óptima todo el potencial que posee y en el caso del enoturismo, este potencial es muy elevado. Por ello, se requiere de profesionales formados capaces de diseñar productos, gestionar destinos, dirigir empresas y organizaciones, promocionar, comercializar y en definitiva liderar la actividad enoturística allá donde desempeñe esta tarea de forma innovadora, sostenible y rentable, aportando valor, e impulsando la competitividad.

La formación del capital humano se constituye como factor clave estratégico y por ello la Asociación Española de Enoturismo considera prioritario la puesta en marcha Plan de Formación Integral en Enoturismo

Este Plan Formativo tiene como misión ofrecer una capacitación y cualificación de alto nivel para la profesionalización del capital humano en las técnicas, conocimientos, habilidades y competencias necesarias para dirigir y gestionar la oferta de valor enoturística de empresas, instituciones y destinos turísticos enológicos sustentadas en principios de sostenibilidad, innovación y excelencia.

El Plan, alineado con los principios fundamentales de la AEE, se desarrolla en estrecha cooperación con todos los agentes y stakeholders del sector y del entorno, teniendo siempre presente la búsqueda de la satisfacción de los enoturistas, como centro y razón de ser de la actividad enoturistíca, así como de la población residente donde se desarrolla el enoturismo.

Por ello, la calidad y la excelencia tanto en los contenidos formativos, en la metodo
logía y en el equipo docente formado por profesionales expertos, así como por los líderes empresariales e institucionales más destacados del panorama internacional, serán las señas de identidad en todas las acciones formativas que se desarrollen en el seno del Plan Formativo.

El Plan de Formación Integral de la Asociación Española de Enoturismo se presentó en FITUR el pasado 20 de enero, tras la Mesa redonda que bajo el título “El Futuro del Enoturismo” contó con representantes de la OMT, Fundación Ulysses, Marca España, Cámara de España, Real Academia de Gastronomía, Paradores, Freixenet, George Washington University y Observatorio Español del Mercado del Vino, con mucha e interesantes aportaciones por parte de los ponentes.

Todo el sector del Enoturismo en España puede crear profesionales formando a su capital humano a través de las diversas opciones formativas que se realizarán de forma flexible, y personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada colectivo para entre todos, hacer del Enoturismo español un referente mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *