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La eficacia del Indoor – Outdoor Training

Sep

14

2016

La eficacia del Indoor – Outdoor Training

“Una persona aprende el 5% de lo que escucha, el 10% de lo que lee, el 20% de lo que ve y oye simultáneamente, y el 75% de lo que vivencia o descubre por sí misma” (National Training Laboratories, 1970).

Las acción formativas que se presentan a continuación tienen por objetivo ofrecer a las empresas y organizaciones una forma diferente de desarrollar  y entrenar el talento del capital humano y el aprendizaje organizacional. Se trata de la metodología indoor-outdoor training.

El indoor-outdoor training se ha consolidado en la actualidad, como una de las herramientas de formación y desarrollo más eficaces e innovadoras  del capital humano en las organizaciones. Esta metodología combina estratégicamente las últimas tendencias en aprendizaje organizacional y son diseñados específicamente para obtener resultados de alto impacto gracias a su complementariedad y al valor de los contenidos.

La aplicación adecuada de las técnicas empleadas en este modelo pedagógico, facilitan y mejoran exponencialmente los procesos de transformación, cambio, aprendizaje y adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de las personas y las organizaciones. Esta metodología de aprendizaje está especialmente indicada para el desarrollo y entrenamiento de habilidades y actitudes personales e interpersonales, la cohesión y crecimiento de equipos de trabajo, la gestión del comportamiento y la cultura organizacional.

Quién Soy

Igualmente, se emplea para el entrenamiento de competencias profesionales y directivas donde intervienen aspectos más relacionados con técnicas. Así, el outdoor training aplicado a técnicas de venta, técnicas de comunicación en público, técnicas de negociación, gestión de la calidad,  así como a procesos relacionados con  management y estrategia, tales como el pensamiento o visión estratégica, el diagnóstico del entorno, la el cambio organizacional o bien la determinación de objetivos y estrategias, obtiene excelentes resultados.

Los participantes aprenden, ven transformar su forma de pensar, de valorar y de sentir,  practicando y experimentando en campos diferentes a sus tareas laborales y donde, a través de la superación de obstáculos, la realización de actividades manuales junto a otros compañeros y también de  competidores, adquieren unos conocimientos que tras la correspondiente reflexión y conceptualización incorporan a su know-how competencial.

Así, en un ambiente lúdico, estimulante, relajado pero en acción, los participantes asisten a un cambio actitudinal, a la adquisición o potenciación de habilidades, se descubren a sí mismos realizando tareas diferentes, superando retos, aprendiendo sobre sí mismos y sobre la enorme potencialidad de un buen equipo de trabajo.

Pero un entrenamiento outdoor estaría incompleta si no se complementa con las sesiones indoor.  Durante estas sesiones el participante reflexiona sobre lo aprendido, conceptualiza los conocimientos, habilidades y actitudes tratadas y establece la relación con el desempeño de sus funciones. Tiene lugar un feed-back enriquecedor.

Surgirán conceptos, se integrarán formas diferentes de actuar y de “hacer las cosas”, nuevas maneras de entender y comprender nuestro entorno, así como a  las personas que lo habitan.

Los participantes en un outdoor training  acaban sabiendo más de ellos mismos, de sus capacidades y potencialidades,  de sus fortalezas y sus puntos de mejora, saben más de sus compañeros de equipos y colegas de trabajo,  de sus jefes, de sus competidores …

Su perfil competencial ha aumentado, su capacidad de gestión ha mejorado en diferentes ámbitos: actitudinal, emocional e intelectualmente. Se relacionan mejor, aumenta su productividad y su encaje en el equipo y la organización.

Habilidades y Competencias desarrollas en los indoor-otudoor training

Competencias  de eficacia personal

 

Autoconocimiento

Autoconfianza

Productividad

Proactividad

Eficiencia

Superación

Gestión del tiempo

Toma de decisiones

Flexibilidad

Iniciativa

Capacidad de resolución

Gestión del estrés

Creatividad

Capacidad de innovación


Competencias interpersonales o intratégicas

 

Cohesión de equipos

Dirección de equipos

Liderazgo

Habilidades de comunicación

Delegación

Adaptación y complementariedad

Co-responsabilidad

Cooperación

Colaboración

Empatía

Capacidad para motivar

Gestión  de conflictos

Escucha activa

Confianza


Competencias de visión negocio o estrátégica

 

Cultura organizacional

Pensamiento estratégico

Visión global

Negociación

Habilidades comerciales

Planificación

Control de riesgos

Comunicación  en público

Gestión de la calidad

Gestión de la información

Gestión de recursos

Gestión del conocimiento

Gestión del cambio

Orientación al cliente

 

Cada actividad formativa se diseña para entrenar en la competencia o grupo de competencias sobre las que se desee incidir, profundizando y trabajando concreta y específicamente sobre los temas elegidos.

 

Metodología

Criterios metodológicosLas acciones indoor-outdoor training se componen, -como su propio nombre indica-,  de una combinación de actividades formativas en aula y actividades fuera de aula. Así, conducida por el consultor docente, la  jornada comienza con una sesión grupal en aula en la que se introduce de forma conceptual las competencias que se van a desarrollar y entrenar durante la jornada y  se contextualiza la relación entre las actividades a realizar y el desempeño laboral cotidiano.  Durante el desarrollo de la actividad outdoor, los participantes siguen las pautas e indicaciones dadas por el responsable experto. Éstos son observados en su desempeño y comportamiento con el fin de recabar información para la posterior análisis y feed-back, así como para la elaboración de los Planes de Mejora individuales.

Una vez finalizada la actividad outdoor, el grupo se reúne de nuevo para llevar a cabo una sesión de feed-back en la que se reflexiona sobre la experiencia vivida, se dialoga y se relaciona lo acontecido con la realidad laboral. Asimismo se establece   la necesidad de la mejora continua para mantener un perfil competencial idóneo y adaptado a las necesidades cambiante del entorno.

Por tanto, todas las acciones se componen de las sesiones grupales más la dinámica experiencial. La clave del éxito reside –además de la esmerada y rigurosa planificación– en la integración e interiorización de las habilidades desarrolladas durante la dinámica en el desarrollo del perfil competencial de cada profesional.

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