Blog

¿Conoces  tu  Know-How Competencial?

Jun

15

2016

¿Conoces tu Know-How Competencial?

 ¿Crees que puedes competir en el nuevo escenario laboral?

El entorno actual se caracteriza por ser el más convulso y con mayor incertidumbre de los últimos treinta años  ya que, además de los cambios inherentes a todo sistema abierto, hemos vivido un cambio sin precedentes (sólo comparable a la revolución industrial) en los tiempos modernos con la irrupción de  las TIC e Internet. A ello hay que añadir  una crisis devastadora que ha hecho no sólo balancearse los cimientos de la estructura socio-económica, sino que en gran medida, éstos han sido derrumbados.

La sociedad se está transformando, adaptando a nuevas situaciones y tras un largo periodo de fuertes turbulencias, existen indicadores para pensar que el mercado laboral comienza a desperezarse, apuntando tibios indicios de mejora.

No cabe duda de que se abre una nueva etapa donde habremos de aprender a convivir con nuevos paradigmas estratégicos y organizacionales, etapa,   en la que se imponen nuevas formas de actuación tanto para  las empresas como para los profesionales. Los modelos empresariales  del siglo XX ya no sirven para este nuevo periodo postcrisis.

Estamos inmersos en la nueva economía, donde  el conocimiento se convierte en el principal factor de producción y tal vez ahora mejor que nunca,  se nos brinda la oportunidad de aplicar la innovación en la  forma de gestionar las organizaciones y de gestionar personas.

Imagen 1

Todos los agentes que conforman el mercado laboral hemos de haber extraído conclusiones, identificado oportunidades y aprendido una serie de aspectos que nos han de permitir comenzar en esta nueva andadura de la forma más eficaz, con un conocimiento  profundo del nuevo modelo socioeconómico, con la mente abierta al aprendizaje, a la adaptación,  con una actitud flexible y positiva, porque surgirán nuevos escenarios competitivos donde ya no valdrán ni soluciones ni muchas de las competencias  del pasado.

En el nuevo escenario laboral, no será suficiente con tener capacidad de adaptación a los cambios, sino que habrá que ser capaces de impulsarlos.

Las empresas tienen ya  la necesidad de contar con el mejor capital humano, aquel  capaz de afrontar nuevas formas de gestión, que lleven a las organizaciones hacia el crecimiento,  incorporando nuevas capacidades, nuevas habilidades.

Surgen nuevos perfiles profesionales,  actualmente hay profesiones que no existían  hace apenas una década, la edad laboral se alarga lo que genera equipos de trabajo formados por personas de diferentes generaciones que han de convivir, aprendiendo unos de otros, complementándose y encajando en el puzle de la organización.

Imagen 2

La digitalización empresarial es un proceso imparable y con un elevado nivel de cambio constante, los profesionales debemos no sólo conocer y adaptarnos a ello,  sino integrar en  nuestras  rutinas   el uso y manejo de  las herramientas digitales desarrollando las competencias necesarias en cada caso.

Ejemplos como la capacidad para gestionar eficientemente grandes cantidades de información, maximizando su valor y convirtiéndola en conocimiento, para lo que se necesita pensamiento conceptual constituye una competencia clave en el nuevo modelo organizacional.

Trabajar por proyectos donde un profesional no desempeña siempre las mismas funciones ni las mismas tareas y donde los equipos se forman para ese proyecto, siendo miembro en algunas ocasiones de un equipo virtual, requieren de aprendizaje pero también de una actitud de pensamiento abierto y permeable, flexible y dispuesto para el cambio. De lo contrario, no habrá sitio para nosotros en el mercado laboral.

La realidad se ha impuesto. No somos imprescindibles. Los profesionales debemos estar alerta. Nuestro know- how competencial ha de ir por delante de las necesidades y exigencias  de las empresas. Tenemos que tener nuestra propuesta de valor  actualizada, nuestro perfil competencial debe ser acorde a los tiempos que corren, no podemos quedarnos atrás, fórmate, prepárate, analiza el entorno, infórmate de las tendencias en modelos organizacionales, en las nuevas competencias que exige el mercado laboral y no tendrás miedo, la incertidumbre se rebajará y te sentirás capacitado para formar parte del nuevo escenario socio-económico y laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *