Marketing para empresas enoturísticas Área: Comunicación, Marketing

Marketing para empresas enoturísticas

Objetivos

  • Situar la empresa enoturística en el contexto socioeconómico en el que actúa.
  • Desarrollar estrategias que permitan a la empresa alcanzar los objetivos de mercado determinados.
  • Reflexionar sobre los factores clave de competitividad que requiere el desarrollo del enoturismo dentro de la empresa vitivinícola.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos precisos para planificar la oferta enoturística de la empresa, establecer sus precios, promocionarla y distribuirla con eficacia.

A quién se dirige

  • Propietarios, gerentes y directivos de bodegas y empresas de enoturismo.

Contenido Formativo

  1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO: ¿En qué mercado está mi
    empresa enoturística?¿Qué aporta el marketing a mi negocio enoturista?

1.1.  Enología y Turismo: Funciones del marketing para armonizar ambos sectores.

1.2.  La rentabilidad de la empresa a través de la satisfacción del cliente.

1.3.  La bodega y su papel  dentro del destino turístico.

1.4.  El enfoque relacional del Marketing experiencial.

1.5.  Mercado y competencia.

1.6.  Marketing de servicios enoturísticos: Características  diferenciales.

2. ESTRATEGIAS DE MARKETING ¿Hacia dónde se dirige mi empresa?¿Cómo voy a lograrlo?

2.1.  Estrategias de desarrollo: ventajas competitivas de el empresa

2.1.1. Estrategia de liderazgo en costes.

2.1.2.Estrategia de diferenciación.

2.1.3. Estrategia de especialización.

2.2.  Estrategias de crecimiento

2.2.1. Estrategia de penetración de mercado.

2.2.2. Estrategia de desarrollo de mercado.

2.2.3. Estrategia de desarrollo de producto.

2.2.4. Estrategia de diversificación.

 

  1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ¿Quién es mi público objetivo? ¿Qué tipo de cliente me interesa?

3.1.  Concepto y proceso de segmentación.

3.2.  Criterios de segmentación.

3.3.  Valoración del atractivo de los segmentos.

3.4.  Análisis de la demanda.

3.5.  Tipologías de clientes enoturistas.

  1. POSICIONAMIENTO: ¿Qué imagen deseo proyectar en la mente de los clientes?

4.1.  Concepto e importancia estratégica del posicionamiento.

4.2.  Proceso de posicionamiento.

4.3.  Reposicionamiento.

 

  1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MARKETING MIX DE LA EMPRESA ENOTURISTA

 

  1. PRODUCTO ENOTURÍSTICO: ¿Cuál es la oferta de valor de la empresa?

6.1.  Componentes del producto enoturístico.

6.2.  Oferta básica.

6.3.  Oferta complementaria.

6.4.  Creación de productos enoturísticos.

6.5.  Gestión de la innovación en la empresa enoturística.

 

  1. POLÍTICA DE PRECIOS ¿Cuánto cuesta mi producto?¿En base a qué criterios fijo el precio?¿Qué estrategias de precios puedo utilizar?

7.1.  Objetivos de la política de precios.

7.2.  Métodos para la fijación de precios.

7.3.  Impacto psicológico del precio sobre el consumidor.

7.4.  Estrategias de precios.

 

  1. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EMPRESA ENOTURÍSTICA ¿Cómo puedo llegar a mi cliente?¿Dónde está? ¿ A través de qué medios y canales?¿Cuánto cuesta llegar al cliente?

8.1.  Fijación de objetivos de comunicación.

8.2.  Herramientas para la comunicación y promoción de la empresa enoturística.

8.3.  Estrategias de marketing digital.

8.4.  Factores clave para una comunicación efectiva.

8.5.  El Plan de Comunicación.

 

  1. DISTRIBUCIÓN DE LA OFERTA ENOTURÍSTICA ¿A través de canales y medios puede el cliente adquirir mi producto?

9.1.  Decisiones estratégicas de distribución.

9.2.  La función de la intermediación.

9.3.  Canales de distribución para productos enoturísticos.

 

  1. PLAN DE MARKETING ENOTURÍSTICO. Instrumento clave para el desarrollo de la actividad enoturística.

10.1. Proceso de elaboración de un Plan de Marketing Enoturístico