Gestión del Cambio en las Organizaciones Área: Comunicación, Management

Gestión del Cambio en las Organizaciones

Las organizaciones de ámbito empresarial son sistemas abiertos, forman parte del ecosistema en el que operan,  influyen  en él y a su vez la influencia del entorno afecta estratégicamente a la organización que ha de adaptarse para continuar formando parte de ese ecosistema. El cambio es un aspecto inherente a la propia existencia de la organización, y como tal es preciso ordenarlo, planificarlo y gestionarlo adecuadamente para que actúe como factor de crecimiento y no como elemento desestabilizador.

Objetivos

  • Analizar por qué se produce el cambio en las organizaciones
  • Comprender el cambio como oportunidad para la organización
  • Conocer el proceso de planificación y gestión del cambio
  • Facilitar los procesos de cambio organizativos

Contenidos

  1. Cambio organizativo
    1. Definición y contextualización
    2. Tipos de cambio
    3. El cambio como oportunidad
  2. Fuerzas para el cambio
    1. Fuerzas externas
    2. Fuerzas internas
  3. Gestión del cambio bajo el enfoque de desarrollo organizativo
    1. El cambio planificado
    2. Fases en el proceso de cambio planificado
    3. El cambio como proceso
    4. La resistencia al cambio
  4. Implicaciones estructurales del cambio
    1. El cambio como atributo organizacional
    2. El cambio como aprendizaje organizacional